categoria
ABC DE LA MATEMATICA

ABC de la Matemática.

Basado en la Metodología del Material Multibase

Introducción.

El aprendizaje de la Matemática presenta el mayor índice de fracaso escolar dentro de las disciplinas escolares. Entre los motivos de esas dificultades se encuentra la falta, en muchas ocasiones, de una pedagogía adecuada para enseñarlos. Efectivamente se echa de menos una secuenciación didáctica estricta y sistemática para enseñar las bases de la Matemática.

Este programa está diseñado para utilizarse en los procesos iniciales del aprendizaje de la Matemática o con aquellos niños que presentan dificultad para la adquisición de la noción numérica. A su vez, uno de los aspectos esenciales para conseguir un aprendizaje significativo es que los niños se encuentren motivados. Los bloques Multibase son un material concreto, que permite la manipulación y comprensión de la estructura del sistema decimal, así como las operaciones básicas y complejas de un modo sensorial. Trabajar con material concreto permite una enorme comprensión de ideas abstractas acerca de los números. Por otro lado, el hecho de poder “ver y tocar”, ayuda al niño a estructurar el pensamiento y a desarrollar el razonamiento matemático a partir de la experiencia.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que el material Multibase permite trabajar de forma gradual, aumentando su complejidad a medida que el niño logra apropiarse del contenido. La utilización de este material sigue dos principios básicos, el principio de agrupamiento y el de posición:

 

1.   El principio de agrupamiento, por el que se establecen unidades de orden superior a partir del agrupamiento de una cantidad determinada de unidades de un orden inmediatamente inferior.

2.   El principio de posición, por el que se atribuye un valor diferente a una misma cifra según el lugar o la posición que ocupe en el número. Este principio es el que regula la escritura numérica.

 

Contenido

Este cuadernillo se divide en 13 Programas, en los que se aborda, de manera sistemática, diferentes contenidos y elementos. De forma resumida, los contenidos y habilidades que se enseñan son las siguientes:

-         Representación concreta de números desde el 1 hasta el 999.

-         Utilización de conceptos: unidad, decena y centena.

-         Reagrupación y clasificación de los distintos órdenes.

-         Comprensión del valor posicional de las cifras del sistema decimal.

-         Composición y descomposición de números.

-         Realización de operaciones: suma, resta, multiplicación y división.

-         Resolución de situaciones problemáticas simples.

 

Distribución de los programas de enseñanza

Programa 1: Presentación del material.

Programa 2: Conocemos las cantidades.

Programa 3: Composición y descomposición de Números.

Programa 4: Comparación de números (Mayor, Menor, Igual)

Programa 5: Operaciones - Suma simple.

Programa 6: Operaciones- Suma con llevada.

Programa 7: Operaciones- Resta simple.

Programa 8: Operaciones- Resta con llevada.

Programa 9: Operaciones- Multiplicación simple.

Programa 10: Operaciones- Multiplicación con llevada.

Programa 11: Construcción de las tablas de multiplicar.

Programa 12: Operaciones- División simple.

Programa 13: Operaciones- División con cambio.