categoria
TIEMPO DE APRENDER

TIEMPO DE APRENDER

Hora y dinero

La enseñanza de habilidades funcionales es esencial en el desarrollo cognitivo de un niño. Su adecuado manejo permitirá que logre desenvolverse adecuadamente en la vida cotidiana, logrando mayor independencia. El set de cartas fue diseñado a través de una propuesta lúdica, que despierta el interés y motivación del niño por aprender nuevos conceptos.

Edad: A partir de los 6 años en adelante.

Contenido: 42 cartas de reloj, ­­49 cartas de dinero, 3 cartas de referencia. Total: 94

 



¿Cómo aprender la hora?

El manejo de la hora puede generar cierta dificultad, ya que el niño no puede verla ni sentirla. El reloj sirve para medir el tiempo, indica las horas del día y la noche. Tiene dos agujas que se mueven siempre en la misma dirección. La aguja pequeña indica la hora y la grande los minutos.

Utiliza esta carta como ayuda memoria.


 

¿Cómo utilizar el dinero?

El manejo del dinero puede generar cierta dificulta por su contenido abstracto. A través del juego, el niño logrará comprender y apropiarse del mismo de forma lúdica y divertida. El dinero sirve para comprar cosas que necesitamos o que nos gustan. Utiliza esta carta como ayuda memoria.

Monedas: (imagen de derecho y revés)

Diez centavos:

Veinticinco centavos:

Cincuenta centavos:

Un peso:

Dos pesos:

 

 

Billetes:

Cinco pesos:

Diez pesos:

Veinte pesos:

Cincuenta pesos:

Cien pesos:

Doscientos pesos:

Quinientos pesos:

 

  

Actividades didácticas sugeridas

Cartas reloj:

1.   Disponer las cartas sobre la mesa con el dibujo del reloj hacia arriba. Cada jugador, por turno, tomara una tarjeta y dirá la hora que aparece en el reloj. Luego se comprueba girando la carta, en caso de ser correcto la retiene. Será el ganador del juego el participante que tenga en su poder el mayor número de cartas.

2.   Mezclar las cartas en una pila, se saca una carta y el participante deberá inventar distintas situaciones cotidianas que impliquen el uso de nociones temporales. Ej: “yo me levanto a las 7 a.m para ir a la escuela”. Si el relato es coherente conserva la tarjeta. Será ganador del juego el participante que tenga en su poder mayor número de cartas. 

Cartas de monedas y billetes:

1.   Disponer las cartas sobre la mesa con la imagen hacia arriba (billetes y monedas). El participante deberá decir el valor de la imagen o calcular el mismo en caso de que haya una combinación de los mismos. Luego se gira la tarjeta para verificar la respuesta. En caso de ser correcta puede conservar la misma. Será ganador del juego el participante que tenga en su poder mayor número de cartas. 

 

2.   ¿Qué se puede comprar con…?

Para explicar los valores de cada billete y moneda, se puede preguntar al niño, que cree que se pueda comprar con cada uno, o cada combinación. Se pueden hacer carteles de precios o listas.

3.   Billetes ordenados.

Proponer al niño que busque una manera de ordenar todo el dinero que tiene. Debe explicar cómo lo ordenó y porqué. También se le puede pedir que los ordene de mayor a menor o viceversa.

4.   ¿Cómo lo pagarías?

Disponer de revistas con productos y sus respectivos precios. Se debe armar el importe justo de dinero para comprar. Una variante puede ser armarlo con la menor cantidad posible de billetes y monedas.

5.   Los piratas.

Se deben mezclar las cartas con billetes y monedas en una bolsa sin contarlo. Como si fueran piratas que encuentran un tesoro, se debe repartir en partes iguales, contar cual es la suma que le correspondió a cada uno y cuál es el sobrante.

Algunos concejos útiles.

1.   Buscar un lugar tranquilo para trabajar.

2.   Reducir estímulos ambientales y distractores.

3.   Despejar la mesa de materiales que no sean necesarios para la actividad.

4.   Brindar un repaso de conocimientos previos, ante de introducir nuevos.

5.   Facilitar las consignas cuantas veces sea necesario, asegurándose la comprensión de las mismas.

6.   Felicitar cada pequeño logro con el fin de convertir el aprendizaje en una actividad deseada por el niño.

7.   Monitorear periodos de atención y fatiga. 

8.   Brindar la respuesta correcta en caso de ser necesario.